lunes, 25 de marzo de 2013

José Paronella, un catalán que levanto un castillo en medio de la selva australiana

José Pedro Enrique Paronella nació en Vall de Santa Creu en 1887. Era el más joven de una familia de seis. Desde pequeño trabajó en todo lo que se presentaba; tenía la ilusión de casarse con su novia de toda la vida, Matilde Soler. Para ello esta dispuesto a todo.
Le han hablado que en Australia existen oportunidades y allí que se traslada. Con 26 años(1913) llega al norte de Queensland para trabajar en la caña del azúcar  Pronto se aclimata al trópico, pero lo mejor, se convierte en un hombre de negocios próspero comprando y vendiendo fincas y sus propias cosechas. En 1921, con 34 años, se hace ciudadano australiano y decide cumplir un sueño que su abuela había fomentado desde pequeño, construir su propio castillo y convertirlo en parque temático para ser visitado.
Antes debía volver a España para cumplir su promesa de casarse con su novia Matilde. El problema fue que desde que viajo a este continente nunca le había enviado una carta. Al llegar  a su pueblo ésta se había casado ya y tenía dos hijos. La madre de sus ex-novia le convence para que se case con su segunda hija, Pedro accede y regresa a Australia con Margarita.
Comienza su nueva vida adquiriendo nuevas plantaciones y ya comienza a hacer su sueño realidad; encuentra en Mena Creek, una cascada del sur de Innisfácil, el lugar para construir su parque temático y sus castillo.
Tiene tres niveles:
-Superior.-Construye una casa de piedra para su familia
-El Castillo.- Con una gran sala de proyección, teatro y salones de bodas.
-El jardín .-Donde planta más de 7.000 árboles.
Pero algo más gordo se le había metido en la cabeza. Luchó, enconadamente, para llevar a esa zona la red eléctrica y para eso construyó, en lo alto de la catarata, su primera y única central eléctrica en el norte de Australia proporcionando luz al pueblo más cercano de Mena Creek y a su propio proyecto.

1946 el Desastre
Un ciclón trajo lluvias torrenciales y en final de su sueño. El agua fue acumulando unos troncos que esperaban sus traslado a un lugar cercano a la catarata. Esta presa natural y espontánea cerro totalmente la caída de agua de la catarata. Tanta agua se acumuló que esta presa cedió y arrasó todo: su castillo, su bosque y todo el parque temático. Las imágenes eran increíbles y nadie podía creer que ese mundo tan concreto iba a desaparecer.
Años más tarde y ya recuperado por otros propietarios se le incluyo en la Lista de Patrimonio Nacional de Australia.
La historia se acaba aquí pero el verdadero tesoro son las imágenes de este sueño que a continuación les muestro.
Más información sobre esta historia.
José the dreamer
Españoles emigrantes por Australia 1
Emigrantes por Australia 3
Paronellapark





No hay comentarios:

Publicar un comentario